Buscar
  • gustavocallejas4

Talento o Esfuerzo?


Michael Jordan durante su segundo año de bachillerato, varios años antes de convertirse en uno de los basquetbolistas más famosos del mundo, fue rechazado del equipo de básquet de su escuela. Aquí una de sus frases más famosas: ‘He fallado una vez tras otra en mi vida. Y es por eso por lo que he triunfado’.


Un tema de conversación que en más de una oportunidad ha aparecido en reuniones de amigos, tiene relación con dos conceptos: Talento y Esfuerzo.


El punto en cuestión aborda cuál de los dos tiene mayor preponderancia a la hora de alcanzar un objetivo. Una mirada dice que sin talento es imposible. Otra mirada indica que, si bien el talento es importante, sin esfuerzo es poco probable alcanzar y, sobre todo, sostener lo logros asociados a un objetivo.


Entrando en las definiciones, tenemos que la RAE define Esfuerzo como el empleo enérgico del vigor o la actividad del ánimo para conseguir algo, venciendo dificultades. A su vez, define Talento como la inteligencia o aptitud necesaria para desempeñarse en algo.


La historia nos muestra múltiples ejemplos en los cuales, el esfuerzo fue el elemento diferenciador incluso por sobre el talento. Dicho de otra forma, personas extremadamente talentosas no alcanzaron grandes objetivos por el simple hecho de no haberse esforzado, de haber puesto ganas en potenciar ese talento. Por otro lado, tenemos personas con mucho talento pero que, a pesar de ello, se esfuerzan y trabajan día a día de forma consciente, planificada y con sentido. Su secreto es el esfuerzo traducido en constancia y desafío permanente en lo que hacen. Si no me creen, vean cómo entrena Alexis Sánchez o Cristiano Ronaldo a pesar del talento innegable que tienen.


¿Y que tiene que ver esto con la vocación o con mi futuro profesional?


La vocación no pasa tan solo por decidir una “carrera”, sino que va más allá. Implica trabajar en mi mayor activo: yo mismo, desde la consciencia y de forma sostenible y con sentido, definiendo mi “para que en la vida”, poniendo en todo momento mis energías al servicio de mis objetivos.

Sin trabajo y enfoque, el talento puro y por sí solo no basta.


#coachingvocacional #propósito #esfuerzoytalento #mantahua #programaekos

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo